lunes, 28 de noviembre de 2016

Liceth Tatiana Sanchez



Nombre De La Escuela
Representantes
Postulados Principales De Cada
Representante
Descripción De Proceso De
Atención
La escuela internacional del MRI (Mental Research Institute) (Palo Alto








· Donald Jackson
· Gregory Bateson
· Paul Watzlawick
· John Weakland
·  Richard Fish
· Lynn Segal
·  Virginia Satir
El enfoque se caracteriza por centrarse en el problema o dificultad del consultante, no por ello, se trata de un enfoque que se base en patologías.

Su intervención se dirige a investigar la funcionalidad de la conducta problema, para cortocircuitar el proceso cibernético de feedback del que forma parte (se intenta neutralizar la solución aplicada, por parte de la familia).

El MRI, resalta la necesidad de proponer éste tipo de prescripciones con una racionalidad definida: "La táctica elegida ha de traducirse al propio lenguaje de la persona"

La escuela MRI se conoce dentro del campo de las terapias breves, por plantearse su trabajo en 10 sesiones, con cierta independencia del tipo de trastorno.

Propone que las soluciones intentadas son las que mantienen el problema que los lleva a terapia, consideran que una dificultad se llega a convertir en un  problema cuando a esa dificultad se le da una solución y esta no da resultado.

La solución del problema es hacer que el consultante abandone su solución intentada proponiéndole al mismo tiempo otra respuesta para solucionar su problema (un giro de 180°) a las soluciones intentadas
Planteé los objetivos a lograr durante la terapia siendo estos concretos y tangibles, (conductas observables).

Así mismo el consultante debe elegir un cambio mínimo para ir alcanzando los objetivos que se perseguirán durante la terapia, con la intención de que este cambio mínimo crezca y se expanda en la situación que mantiene el problema.

 Se aplica la estrategia de dar un giro de 180° que se mencionó anteriormente.

 Ante esa estrategia es necesario que el terapeuta use el lenguaje, la postura y los valores del consultante a manera de encuadre, para con ello aplicar de manera correcta la prescripción o tarea que lleva la estrategia de 180°, si no es aplicada correctamente es muy probable que el consultante no acepte la prescripción.

Por último el terapeuta debe evitar al máximo las confrontaciones con el consultante






Conclusiones 

En el proceso educativo adecuado que manejamos como futuros profesionales en psicología, parte fundamental de nuestro rol psicológico es el manejo pertinente de la interacción con personas de la sociedad, entre ellas la fundamental que es la familia; es por esto que en el desarrollo del anterior trabajo se evidencia la manera adecuada en la que es posible intervenir y desarrollar alternativas de solución para los diferentes conflictos familiares. El manejo adecuado de la información, la presentación y organización de la misma y el conocimiento de las diferentes terapias, escuelas o modelos con las que se maneja la complejidad de un conflicto familiar son los conocimientos enriquecedores que nos permiten más adelante ser excelentes profesionales de la salud mental de muchas personas.

Puedo concluir a base de este trabajo la importancia que es conocer cómo controlar las emociones dentro del entorno familiar, inculcándoles el mejor ejemplo a los hijos el control de la Ira en ocasiones de discusión dentro del hogar, para que no se presente dificultades o problemas lamentables en la familia. Seguidamente la construcción colectiva de identificación de los problemas dentro del núcleo familiar y el intercambio de dificultades por parte de los padre e hijo, se plantearon actividades en los que se propusieron mejorar las condiciones de la emociones de la vida personal de cada integrantes de cada familia con el objetivo de que intercambiaran sus ideas hacer del tema para mejorar la calidad de vida familiar.


Referencias 


Feixas Viaplana, G., Muñoz Cano, D., Compañ Felipe, V., & Montesano del Campo, A. (S.f.). EL MODELO SISTÉMICO EN LA INTERVENCIÓN FAMILIAR. Recuperado el Noviembre de 2016, de FACULTAT DE PSICOLOGIA: https://www.academia.edu/2274507/El_modelo_sist%C3%A9mico_en_la_intervenci%C3%B3n_familiar
Psicologia Online. (2007). Modelo sistémico. Recuperado de: http://online-psicologia.blogspot.com.co/2007/11/modelos-sistmicos.html
Galeon.com. (sf). Terapia Del MRI De Palo Alto. Terapia Centrada En El Problema. Recuperado de:  http://terapiafamiliar.galeon.com/page3.html
Gonzales, D. (Julio 2015). Video De Terapia Familiar Estructural.  Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=k5yEjiVulLk

1 comentario:

  1. Psicologia Online. (2007). Modelo sistémico. Recuperado de: http://online-psicologia.blogspot.com.co/2007/11/modelos-sistmicos.html

    Galeon.com. (sf). Terapia Del MRI De Palo Alto. Terapia Centrada En El Problema. Recuperado de: http://terapiafamiliar.galeon.com/page3.html

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