Nombre
De La Escuela
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Representantes
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Postulados
Principales De Cada
Representante
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Descripción
De Proceso De
Atención
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La
escuela internacional del MRI (Mental Research Institute) (Palo Alto
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· Donald Jackson
· Gregory Bateson
· Paul Watzlawick
· John Weakland
· Richard Fish
· Lynn Segal
· Virginia Satir
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El enfoque se caracteriza por
centrarse en el problema o dificultad del consultante, no por ello, se trata
de un enfoque que se base en patologías.
Su intervención se dirige a
investigar la funcionalidad de la conducta problema, para cortocircuitar el
proceso cibernético de feedback del que forma parte (se intenta neutralizar
la solución aplicada, por parte de la familia).
El MRI, resalta la necesidad de
proponer éste tipo de prescripciones con una racionalidad definida: "La
táctica elegida ha de traducirse al propio lenguaje de la persona"
La escuela MRI se conoce dentro
del campo de las terapias breves, por plantearse su trabajo en 10 sesiones, con
cierta independencia del tipo de trastorno.
Propone que las soluciones
intentadas son las que mantienen el problema que los lleva a terapia,
consideran que una dificultad se llega a convertir en un problema
cuando a esa dificultad se le da una solución y esta no da resultado.
La solución del problema es
hacer que el consultante abandone su solución intentada proponiéndole al
mismo tiempo otra respuesta para solucionar su problema (un giro de 180°) a
las soluciones intentadas
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Planteé los objetivos a lograr
durante la terapia siendo estos concretos y tangibles, (conductas
observables).
Así mismo el consultante debe
elegir un cambio mínimo para ir alcanzando los objetivos que se perseguirán
durante la terapia, con la intención de que este cambio mínimo crezca y se
expanda en la situación que mantiene el problema.
Se aplica la estrategia
de dar un giro de 180° que se mencionó anteriormente.
Ante esa estrategia es
necesario que el terapeuta use el lenguaje, la postura y los valores del
consultante a manera de encuadre, para con ello aplicar de manera correcta la
prescripción o tarea que lleva la estrategia de 180°, si no es aplicada
correctamente es muy probable que el consultante no acepte la prescripción.
Por último el terapeuta debe
evitar al máximo las confrontaciones con el consultante
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Conclusiones
En el proceso educativo adecuado que manejamos como
futuros profesionales en psicología, parte fundamental de nuestro rol
psicológico es el manejo pertinente de la interacción con personas de la
sociedad, entre ellas la fundamental que es la familia; es por esto que en el
desarrollo del anterior trabajo se evidencia la manera adecuada en la que es
posible intervenir y desarrollar alternativas de solución para los diferentes
conflictos familiares. El manejo adecuado de la información, la presentación y
organización de la misma y el conocimiento de las diferentes terapias, escuelas
o modelos con las que se maneja la complejidad de un conflicto familiar son los
conocimientos enriquecedores que nos permiten más adelante ser excelentes
profesionales de la salud mental de muchas personas.
Puedo concluir a base de este trabajo la importancia
que es conocer cómo controlar las emociones dentro del entorno familiar,
inculcándoles el mejor ejemplo a los hijos el control de la Ira en ocasiones de
discusión dentro del hogar, para que no se presente dificultades o problemas
lamentables en la familia. Seguidamente la construcción colectiva de
identificación de los problemas dentro del núcleo familiar y el intercambio de
dificultades por parte de los padre e hijo, se plantearon actividades en los
que se propusieron mejorar las condiciones de la emociones de la vida personal
de cada integrantes de cada familia con el objetivo de que intercambiaran sus
ideas hacer del tema para mejorar la calidad de vida familiar.
Referencias
Feixas Viaplana, G., Muñoz Cano, D., Compañ Felipe,
V., & Montesano del Campo, A. (S.f.). EL MODELO SISTÉMICO EN LA
INTERVENCIÓN FAMILIAR. Recuperado el Noviembre de 2016, de FACULTAT DE
PSICOLOGIA: https://www.academia.edu/2274507/El_modelo_sist%C3%A9mico_en_la_intervenci%C3%B3n_familiar
Psicologia Online. (2007). Modelo sistémico.
Recuperado de: http://online-psicologia.blogspot.com.co/2007/11/modelos-sistmicos.html
Galeon.com. (sf). Terapia Del MRI De Palo Alto.
Terapia Centrada En El Problema. Recuperado de:
http://terapiafamiliar.galeon.com/page3.html
Gonzales, D. (Julio 2015). Video De Terapia Familiar
Estructural. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=k5yEjiVulLk
Psicologia Online. (2007). Modelo sistémico. Recuperado de: http://online-psicologia.blogspot.com.co/2007/11/modelos-sistmicos.html
ResponderEliminarGaleon.com. (sf). Terapia Del MRI De Palo Alto. Terapia Centrada En El Problema. Recuperado de: http://terapiafamiliar.galeon.com/page3.html